lunes, 29 de septiembre de 2014

Análisis de la Naturaleza en los valores éticos Morales

El tema de la naturaleza objetiva, subjetiva u objetiva-subjetiva del  valor  constituye  un  importante  tema  de debate entre los axiólogos. Sin duda alguna se trata de un problema complejo,  de  muy difícil  solución,  por  lo  que  dar una respuesta precipitada sería  dar muestras de facilísimo  y falta  de comprensión de lo que se está  analizando.

Es importante señalar que existen muchos tipos de valores con características diferentes, por lo que el análisis que se realizará en este estudio pudiera no ser efectivo para todos, por lo que se hará referencia solamente a los ético morales. 

ALGUNAS PRECISIONES METODOLÓGICAS

Antes de comenzar este análisis es necesario definir una serie de conceptos como: Valor ético moral, exigencia de autorregulación ético moral, sujeto, objeto, actividad, conciencia voluntad, objetivación, desobjetivación, lo subjetivo, lo objetivo y lo objetivo subjetivo.

EL VALOR ETICO MORAL

Ofrecer una definición  conceptual de algo tan complejo y multifacético como es el valor ético moral resulta siempre difícil, lo cual se intentará en el presente trabajo aportando y explicando elementos del concepto de forma escalonada.

En primer lugar tal concepto se ha de derivar de un concepto general de valor, el cual pudiera ser: significación positiva de las propiedades de objetos, procesos o fenómenos para la dignidad humana en un sentido amplio, y para la  satisfacción de necesidades normales de nuestra especie y la actividad practica encaminada a satisfacer tales necesidades,  en un sentido estrecho.

Al hacer referencia a una zona o dominio  específico dentro de la axiología habría que dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿A qué objetos, procesos o fenómenos se hace referencia cuando de valores ético morales se trata?, ¿De qué forma estos objetos, procesos o fenómenos tributan a la dignidad humana y a la satisfacción de necesidades normales de nuestra especie?

Hay que entrar a analizar elementos de la conciencia moral como forma de la conciencia social, así como elementos de la conciencia individual, dentro de   los que tenemos: normas principios, ideas, puntos de vista, etc., los cuales surgen y evolucionan en la interacción entre los seres humanos  y  se ponen de manifiesto a través de la actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario