jueves, 9 de octubre de 2014

Red Internacional de Etica Universal: Etica y Naturaleza

La Red Internacional cree que hoy en día la medición, valoración y disminución del impacto ecológico de nuestras actividades, es objeto de preocupación y estudio permanente. Han dicho que los innumerables, y en ocasiones graves, gravísimos, efectos de nuestra actividad humana en los ecosistemas, son admitidos como hechos y consecuencias de nuestro crecimiento como especie, y se procura evitarlos o disminuirlos.
La definición del modo de su relación con el entorno natural, con los ecosistemas y con el planeta mismo, se ha incorporado a todas las esferas de la actuación humana. No hay reglamento, ni procedimiento productivo, ni normativa legal, que no considere algún aspecto de la incidencia de cualquier hecho en cuestión sobre la Naturaleza, de tal manera que términos como sostenibilidad o ecológico son puntos de encuentro de los más variados intereses.
Es innegable el valor positivo de la incorporación de una visión conservacionista de la Naturaleza a casi todos los ámbitos de lo ciudadano. Sin embargo, han dicho que se corre el riesgo de que nuestra relación con la Naturaleza quede relegada al campo de la reglamentación, de la normalización, de la legislación, y esa consideración hacia lo ecológico se ignore cuando no haya una norma que lo imponga.
Es más, puede ocurrir el efecto contrario, que las medidas conservacionistas en cualquier proceso productivo, económico o social se contemplen como una carga, como un yugo, y lo natural acabe siendo objeto de furia y resentimiento, de tal manera que se cumple en la esfera pública ciudadana y se desmonta, a modo de acto de rebeldía, en lo privado.
Para evitar estos efectos perniciosos y deletéreos de nuestra relación con el medio ambiente, es necesario que la Naturaleza sea al mismo tiempo, fuente y destino de nuestro sistema ético, de tal manera que nuestra adecuada relación con ella no dependa de una legislación, de un sistema impuesto desde fuera, sino que sea la consecuencia de un sistema individual, interno y ordenado, de igual manera que el respeto a la vida, a la dignidad y a la libertad del otro, por poner otros ejemplos, no deben ser en última instancia salvaguardados por la ley únicamente, sino que sean consecuencia lógica de ese ordenamiento interno que llamamos ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario